Entrada destacada

Gallino: Entrevista a Carlos Atanes

Hola lectores, como sabrán soy fanático del cine gore.Este genero creció entre el underground y el mainstream. En México este género ha c...

viernes, 1 de abril de 2011

Los nuevos géneros cinematográficos 2 .El caso Snyder

Zack snyder parece ser el último hijo prodigo del mainstream. No es talentoso, solo sabe moverseentre las siempre peleadas adaptaciones. El tema principal de esta entrada será sobre la locura llamada sucker punch pero es importante hablar un poco de su cinematografía. Aunque debo aclarar de donde me surgen las ganas de escribir sobre algo tan relevante y a la vez irrelevante.

Admiraba a los escritores de Cine Garage como erick estrada hasta que conocí su estilo de critica cinematográfica. Al parecer para el la critica es buscar similitudes con otras películas aunque notengan nada que ver, en su critica a sucker punch suelta palabras como “opera posmoderna” (solo en los creditos cantan aunque usen durante la cinta trajes de burlesque) y hasta dice que hay aspectos de full metal jacket. Si maneja lo posmoderno no se porque no observo que esa cinta tiene una intertextualidad que demanda salirse de la cultura del cine; hablar de posmoderno ya todos lo hacen pero en una pagina como la de ellos si esperaba que conocieran a Kristeva o los textos sobre adaptación cinematográfica de Sanchez Noriega o el de Linda Hutcheon. Cabe aclarar que no es ataque ni nada y los sigo respetando a la página y el crew.




Entrando en materia, Snyder debuto con un remake al maestro George romero. Romero siempre ha sido amigable con sus fans al grado de darle empleo a greg nicotero tal vez el mejor en su área(ver el documental fantastic flesh) Así que no se negó a un tributo más. La cinta de snyder escumplidora. Después de el festín gore se volcó hacia la novela grafica 300 y watchmen. Frankmiller encantado de que otra obra suya pasara al celuloide . Snyder ha reflejado ser un excelente director pero en una película tan visual con tanto CGI ¿que tanto dirige? Las actuaciones son espectaculares, ahí el da indicaciones y filmar frente a una pantalla verde tanto tiempo se ha vuelto un extraño arte.No se innnovo en tomas, ni usar cámaras especiales aunque fuera para imax, dark knight también se filmó en imax y si hay tomas innovadoras . En 300 comparte el screenplay con dos personas mas, si es genial pero donde queda el oficio de director. El comic es un storyboard en este tipo de adaptaciones, asi llegamos a watchmen para muchos la mejor novela gráfica. Entrar en una discusión sobre la adaptación seria inútil y seguro hay miles de blogs sobre el tema.



Y se estrenó sucker punch…. Insisto donde queda el oficio de director, sus tomas son copias decopias volviéndose un pastiche. Después de tanta sangre en Watchmen en esta no hay ni gotas, eso para obtener otra clasificación, para alimentar a los adolescentes con mas basura por suerte muchos de ellos ya saben diferenciar que una chica te diga que no les gustan las comedias románticas y prefieren las de Truffaut es algo valioso y optimista. Regresando a sucker punch sus intertextos podrían ser: el anime :blood+ y la cultura lolita, kill bill, (hasta copia las tomas) los robots parecen sacados de “yo ,robot” cada ilusiónremite a un genero cinematográfico, segunda guerra mundial, ciencia ficción, épico (donde plagian a los orcos y dragones) Su carácter de pastiche es subrayado con el soundtrack lleno de covers. Se vuelve (solo así disfrute la cinta, gracias a la maravillosa compañía de amigos con un bagaje cultural excepcional) un juego con amigos dequien identifica la rola y quien identifica la influencia (buenas canciones como army of me de bjork feat skunk anasie,iggy pop, eurythmics etc) .

Las teorías de Hutcheon han sido sobrepasadas, las películas ya son comics, videojuegos, redes sociales… Hollywood aprecia el arte de robar más que el de crear, otro caso particular es el de buried, un plagio al carbón de Haze de Shinya Tsukamoto…. Como siempre elbuen cine, los directores que si dirigen están fuera de Hollywood, las ultimas cintas que me han gustado ha sido “desde el futuro” cinta argentina y fishtank ,británica. Como últimos clavos a la tumba los nombres de los personajes son ridículos y muchas veces la cinta parece de Disney, la chica japonesa creo que actuó en dragon ball así que sin problemas pudo realizar otra cinta de la misma calidad.

Las siguientes imágenes ilustran los intertextos:

Blood + (sobre ella y otros animes proximamente en www.sweetiegeeks.com )

Pearl Jam -do the evolution-videoclip de todd macfarlne quien ha sabido esquivar miles de adaptaciones aunque lleva años prometiendo spawn 2 . Poner las imagenes de kill bill seria redundante, cuando la chica se tira al piso todos pensamos en esa escena. Sucker punch no es buena ni mala, es un producto más.....




No hay comentarios: