Entrada destacada

Gallino: Entrevista a Carlos Atanes

Hola lectores, como sabrán soy fanático del cine gore.Este genero creció entre el underground y el mainstream. En México este género ha c...

lunes, 11 de octubre de 2010

Los nuevos generos cinematograficos























El séptimo arte esta completamente muerto. Cuando uno quiere adquirir un libro de cine estos hablan de los géneros clásicos y modernos, que el suspenso, triller, terror, comedia,western cada uno con sus grandes exponentes hitchcok,los hermanos marx, los expresionistas alemanes y ese gran libro digamos que de la editorial Taschen termina hasta los 70s, se preguntaran porque y la respuesta es muy sencilla, porque todo empezó a decaer en esas épocas. A los norteamericanos les encanta estereotipar y estereotiparse ,en sus cine clásico nos dijeron claramente como según ellos son los mexicanos (tres amigos) los franceses, chinos, japoneses, cubanos, alemanes etc etc creando esas ideas erróneas las fueron repitiendo hasta nuestros días , si necesitan a un francés pues buscan a Depardieu para el elegante y jean reno para el rudo , los asiáticos para ellos solo saben dar patadas asi que buscan a jackie chan o jet li, el mexicano tiene que secuestrar,matar y vender droga .Primero fue con las personas ajenas a ellos y luego a si mismos al grado que todo mundo sabe como es una escuela norteamericana, sabe que están los deportistas, las divas y los perdedores (desde grease hasta glee)

Hoy se carece completamente de una gran crítica en el cine es imposible leer columnas como las que escribía Cabrera infante o Monsivais pero bueno no nos desviemos del tema. Estábamos en la situación imaginaria de un libro de cine sea teórico o monográfico, los teóricos como los de delleuze, garcia riera, sea cine mundial o solo mexicano de la misma forma llegan hasta los 70s, claro por la muerte del escritor pero bien pudieron ser reeditados con actualizaciones pero Paidos no es nada estúpida y no lo ha hecho porque no hay nada de la altura de los clásicos en la actualidad.


Podríamos decir que los nuevos géneros son: la parodia, pastiche, remake,plagio cultural, dramas basados en historias relaes, deportes, animales, bebes que hablan, adaptaciones, rockumentales,películas en 3D,gore comercial, black comedy…. ( podría haber más pero ahorita no los recuerdo ya que la estupidez norteamericana no tiene limites).
Esos son los géneros que asaltan los cines comerciales y tristemente la gente por no querer abrir un libro van como borregos. Los primeros cuatro en si son lo mismo pero con diferentes matices. La parodia ha tenido un auge desde las de scary movie, en ellas se afirma que esas películas son tan buenas y causaron tanto impacto que colgándose de ellas triunfara la película. A partir de esa trilogía siguieron mas y mas de la misma calidad, es decir nula. En el pastiche es donde si se han hecho películas interesantes, el termino proviene del italiano pasticcio la cual es un tipo de pasta pero en literatura significa “copia sin original” el caso mas claro serian las de Tarantino, Rodriguez y rob zombie. Cuantas referencias a otras películas hay en “Perros de reserva” que no son fáciles de identificar ya que el las hace propias y las expresa en un nuevo lenguaje. Rodriguez ha hecho películas menores pero son lo mismo, westerns que copian al genero pero con nuevos personajes y zombie es ,además de un excelente músico, un desquiciado que en su primer cinta “la casa de los mil cuerpos” rinde tributo a todo el genero gore, los monstruos de universal, las slasher films etc. Cabe decir que en este pastiche también se rompen y crean nuevos estereotipos como es el caso de la cinta machete, actor que ha estado en todas las cintas de Rodríguez y se gano su propia cinta por haber hecho tan bien ese nuevo estereotipo.(en el gore comercial pasa lo mismo, eli roth creando tributos a directores italianos y japoneses)
El caso del plagio cultural es debido a adivinen, la falta de cultura de esos imbéciles que manejan el cine a nivel mundial, el publico norteamericano muy rara vez ve películas con subtitulos y cuando una película extranjera dice limited release no es como aquí que si esta en unos seis cines o mas (salas culturales o lugares muy raros pero los hay), alla esta en dos, asi que desde ahí bloquean la cinta para que después ellos puedan hacer sus versiones sin importar que el norteamericano común desconozca toda esa cultura.El caso ejemplar son las películas japonesas y sus versiones norteamericanas, uno se alegro cuando pararon de hacerlas pero nunca vio venir que harían lo mismo con la española "rec y la sueca "dejame entrar". Del próximo nuevo genero no puedo hablar porque solo veo en el poster las letras “basado en una historia real” y me dan arcadas, espasmos, va es cierto ingiero muchísimo picante sea guacamole o valentina y pueda que no tenga nada que ver lo que lei pero si me produce asco, son películas que venden siempre el american way of life (bueno casi todas lo hacen sin importar el genero) y tienen la estructura de introducción, gran felicidad de los personajes luego todo parece irse para abajo y se recuperan milagrosamente. En las películas de deportes y animales me sucede los mismo físicamente. Son películas que sin querer se volvieron un genero y por desgracia anualmente se estrenan bastantes ya sea goal, o las de americano y beisbol donde quien importa es el entrenador , seria un drama pero tienen que insertar grandes escenas de los enfrentamientos deportivos. Las de animales igual son un insulto como los padres ya no le leen a sus hijos historias de esopo,los hermanos grim, prefieren buscar esos valores en la maquinaria estupidizante llamada Disney o aunque esa cadena no las filma/produzca/distribuya son exactamente lo mismo. Es lamentable que mientras escribo esto este una película de búhos y no solo eso, acapare muchísimas salas. Dentro de esas ridiculeces entran las de los bebes o las de los autos, para diferentes públicos pero con el lavado de coco es el mismo.


El caso de las adaptaciones tal vez sea el más antiguo y en donde hay muchísimas películas muy buenas pero lo peor es que las mas actuales no respetan un canon, no respetan como Kubrick adapto novelas y mucho menos respetan al autor, si es que esta vivo en el caso de alan moore y sus comics que han sido llevados a la pantalla grande. Las peores adaptaciones siguen siéndo las de los videojuegos , sino vean las de uwe boll o la primera adaptación la cual es mario bros. Los documentales sobre rock también es de las menciones honrosas en este post, uno no puede hablar mal de ellos si godard, scorsesse han creado obras excelentes, tanto así que la cineteca anualmente tiene un festival llamado “rock en el cine”. Hay variantes muy interesantes como los mockumentales, (mock/broma) como los de los rutles o falsos documentales como spinal tap o walk hard . Los últimos tres generos son de los mas deplorables ,por el engaño a la gente y por su extraño racismo. Las películas 3D son una gran estafa ya que parecen mas montañas rusas cinemáticas (clash of the titans) o son pretenciosas con temáticas que ya se han visto como avatar, o la mas reciente resident evil, pagar mucho dinero para ver hachas acercándose o una piraña loca como que no es divertido. Las comedias de negros quien sabe cuando empezaron (existió el blaxplotation…) y también mis estudios frente a la tele de la cultura gringa no me han dicho porque los negros o afroamericanos como se quieran llamar hacen películas donde solo sale gente del mismo color con sus mismas bromas, los hermanos wayans llevan fácil 15 años haciendo eso, las de dr dolittle, la barbería, tal vez la única divertida sea una con ice cube (como se llama …algo de next Friday)

Y así finaliza esta entrada sonando muy peje hay que admitir que esos géneros son debidos a la mafia corporativa que maneja Hollywood y en México a los distribuidores. Por suerte existe la cineteca nacional y otros recintos me imagino que cuando los norteamericanos empezaron su decadencia surgieron las midnight movies, los pocos que si gustan del buen cine lanzándose a hoyos fonquis donde programaban de todo.

Escribo esto por mi amor al cine y la tristeza que me provoca asomarme a las páginas de cinepolis, cinemex, Cinemark etc y ver que de 10 películas dos valen la pena y eso con sus precauciones. Por ejemplo si hoy fuera al cine, ya que la cineteca no da funciones los lunes vería “año bisiesto” o las de la semana francesa…